Menú
Inicio
Se inaugura el Centro Concertado La Escuelita de Ilusiones

DIARIO DE AVISOS
LA LAGUNA

La Escuelita de Ilusiones ha logrado su conversión en centro oficial de educación especial para la atención del autismo, después de una andadura inicial como proyecto sin ánimo de lucro durante la que ha aplicado con notable éxito novedosas técnicas terapéuticas para niños afectados por este trastorno.

El centro fue inaugurado ayerpor el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro Avero y el director de la Escuelita de Ilusiones, Arquímedes Fernández, así como de varios representantes de los padres de los alumnos.

Este centro especializado ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y tiene su sede en el Centro Ciudadano de San Francisco de Paula, en Los Baldíos. Con el citado reconocimiento de la Consejería de Educación, se consolida este innovador proyecto educativo ligado a líneas de investigación sobre trastornos del espectro autista desarrolladas desde la Universidad de La Laguna y otros importantes centros investigadores nacionales e internacionales.

En sus apenas tres años de vida, muchos niños y niñas tratados en el centro han obtenido notables avances, pasando incluso algunos de ellos a colegios normalizados.

Clavijo, subrayó que "hoy es un día grande no sólo para el municipio de La Laguna sino, en general, para el ámbito de la Educación en Canarias y para todas las madres y padres que están implicados en este maravilloso proyecto". Hace un tiempo, recordó el alcalde, "en una de mis visitas a este centro, los niños me regalaron una postal en la que nos daban las gracias por nuestro apoyo, sin embargo, hoy somos todos nosotros quienes les damos, sinceramente, las gracias a ellos por hacer posible este programa educativo".

Dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología Arquímedes Fernández, la Escuelita de Ilusiones aplica la metodología denominada Análisis Aplicado de la Conducta (ABA en sus siglas en inglés) que se apoya en trabajos científicos surgidos desde las universidades estadounidenses de Columbia y UCLA o las españolas de Oviedo y La Laguna. En la práctica, se traduce en un trabajo individualizado e intensivo con cada niño, de unas cinco horas diarias, en aras obtener mejoras de sus alteraciones de lenguaje, comunicación, imaginación y habilidades sociales.

 
La escuelita de ilusiones

 

Ilusiones para el Autismo abre su primer centro intensivo de enseñanza en Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna y diversas instituciones patrocinadoras. A este primer centro se le ha puesto el nombre " La escuelita de Ilusiones" y tiene las características de una Escuela de Transición en el que los niños recibirán enseñanza intensiva individual con los últimos avances en los procedimientos de enseñanza.

El tipo de enseñanza que se lleva a cabo está basada en el método ABA, el único que ha recibido el respaldo científico, y que ha demostrado que aproximadamente la mitad de los niños con conductas autistas que reciben este tipo de enseñanza en condiciones ideales pueden ser integrados en aulas normales. Mientras, todos los niños, aprenden un número importante de habilidades que aumentan su nivel de calidad de vida e independencia.

Uno de los aspectos novedosos de la escuelita es la utilización del método Verbal Behavior de enseñanza del lenguaje funcional. Este método ha recibido el respaldo de más de 200 investigaciones científicas que lo respaldan como el modo más efectivo para enseñar comunicación a los niños con dificultades.

Una de las pioneras de este metodo con gran respaldo científico es la Dra. Gladys Williams que es además asesora externa de la escuelita de ilusiones. La Dra. Williams estuvo recientemente en Tenerife impartiendo un seminario y compartiendo su gran experiencia con el equipo del Dr. Arquímedes Fernández-Valdés, director de este proyecto.

MODO DE TRABAJO

a. Evaluación de habilidades: más importante que el diagnóstico es la valoración de habilidades que nos permitan conocer el punto de partida para desarrollar un curriculum individual. La evaluación se desarrolla en la Universidad de La Laguna por el Grupo GUIATE (Grupo de Investigación en Autismo y Tratamientos Eficaces), algunos miembros del grupo son profesionales además del centro.

b. Programa individual: se desarrollan los objetivos individuales que son supervisados semanalmente por el Director del proyecto y semestralmente por algún profesional asesor externo.

c. Programa intensivo: los estudios demuestran que los niños con autismo necesitan un número considerable de horas de trabajo semanales. Los resultados contrastados son inconstestables, con un número imprtante de horas de trabajo los niños aprenden de un modo significativo, una de las razones del fracaso en el aprendizaje de estos niños es no considerar este principio básico. Aún, en muchos centros los niños reciben dos o tres horas semanales de terapia (45 minutos en muchos casos), la falta de evolución positiva se achaca a la incapacidad del niño para aprender cuando el error es la no existencia de suficientes oportunidades de aprendizaje, es decir un aprendizaje intensivo.

d. Tratamientos basados en la evidencia: algunos padres me preguntan que han trabajado muchas horas y el niño no ha aprendido.

Los únicos tratamientos que han recibido el respaldo de la ciencia desde hace mas de 20 años son los que provienen del ABA (Análisis Aplicado de Conducta), no trabajar con los principios de aprendizaje y con los últimos avances en los procedimientos es restar posiblidades a los niños.

e. Supervisión constante: es uno de los principios mas novedosos, los niños con dificultades para aprender son muy susceptibles a los modos en que se les enseña. Los niños sin dificultades aprenden casi de cualquier modo.

Está demostrado que los procedimientos han de ser supervisados (por menos una vez semanal) para ajustarlos a las características de cada niño, es lo que hacemos en la escuelita. Si los niños no aprenden con un procedimiento se ajusta, se modifica o se sutituye inmediatamente por otro.

g. Profesionales cualificados: muchas veces se me ha preguntado porqué no se aplica el ABA en las asociaciones de padres (en toda España). Pues algunas razones las desconozco, pero existen por lo menos dos motivos. Por un lado el desconocimiento simplicado de lo que significa ABA, y por otro la falta de formación de los profesionales.

h. Desarrollo del lenguaje: es uno de los elementos diferenciadores con respecto a otros modos de trabajo.

En los últimos años ha existido una revolucion en la enseñanza del lenguaje a niños con dificultades, ésta ha venido de la mano del ABA con el modelo VB (Verbal Behavior). Este modelo ha generado un importante numero de investigaciones con procedimientos complejos para enseñar a hablar a niños con autismo.

El modelo se basa en la enseñanza del lenguaje de modo funcional, pone un gran esfuerzo en enseñar pautas de comunicación con sentido funcional. Una de las pioneras es la Dra. Gladys Williams, asesora de esta escuela. Nuestros profesionales están especializados en técnicas específicas para desarrollar el lenguaje.

Algunas revistas donde puede encontrarse información fiable sobre el autismo:

Journal of Autism and Developmental Disorders. Journal of Applied Behavior Analysis. The Analysis of Verbal Behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. Journal Developmental and Learning Disorders. Psicothema.

Para más información tf 638577257 / 58. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla