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DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

En convenio con la Universidad de La Laguna se presta el servicio de Diagnóstico de los Trastornos Generalizados del Desarrollo especificamente Autismo, Asperger y trastornos relacionados.

La evaluación la realiza el Grupo de investigación del Autismo y Tratamientos eficaces que dirige el Dr. Arquímedes Fernández-Valdés en el Dep. de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. El equipo realiza una pormenorizada evaluación que se caracteriza por la utilización de los instrumentos científicos más adecuados a cada caso.

El informe que se entrega a los padres incluye además de las recomendaciones para los padres, los objetivos profesionales que se han de desarrollar para cada niño.

Tf. de información 638577257 / 58

TRATAMIENTOS

La escuelita de ilusiones lleva a cabo programas intensivos basados en la evidencia científica. El método ABA es el único que ha recibido el suficiente respaldo científico para el tratamiento del autismo.

En los últimos años ha existido una revolucion en los avances en los procedimientos de enseñanza específicos para el autismo, estos avances se publican en las revistas cientificas vinculadas a las universidades. La vinculación de Ilusiones a la Universidad de la Laguna y a otros centros de investigación hace posible que estos avances se apliquen en Canarias.

Un aspecto novedoso que aplica la escuelita de ilusiones es la metodología denominada Verbal Behavior (dentro del ABA) que potencia el desarrollo del lenguaje funcional.

Los programas que actualmente se llevan a cabo en la escuelita son:

a. Programa completo: de 9 a 14,00 hrs

Este programa supone cinco horas diarias de intervención y sigue las pautas similares a una escuela con diversas actividades, cuentos, bailes, excursiones.. pero con las recomendaciones de las condiciones ideales de tratamiento del autismo. Cada niño/a tiene una profesora para el solo que desarrolla un curriculum específico constantemente supervisado. La variedad de actividades de enseñanza así como la metodología utilizada hace que los niños nunca se aburran, no presenten agotamiento y aprendan de forma satisfactoria.

b. Programas semiintensivos: de 10 a 20 horas semanales

Estos programas complementan el desarrollo escolar de los niños. Ponen el acento en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades y prerequisitos para el aprendizaje. Así como el desarrollo de conductas apropiadas en la vida diaria y en las habilidades de autocuidado.

Para muchos niños supone un apoyo imprescindible para mejorar su calidad de vida y para desarrollar todos sus potenciales. Por ejemplo, se manejan procedimientos muy complejos para enseñar a leer y escribir, para discriminar, para desarrollar conceptos abstractos y para el desarrollo de la interacción social.

Muchos niños Asperger se benefician de este tipo de programas que desarrollan elementos de mayor complejidad en el ámbito del aprendizaje y la relaciones sociales.

c. Programas especificos VB de desarrollo del lenguaje

Algunos niños presentan grandes dificultades en la comunicación, el modelo VB es el más novedoso y contrastado para desarrollar el lenguaje oral en niños que no hablan. El modelo está compuesto de diferentes técnicas para el desarrollo del lenguaje dependiendo del nivel de cada niño.

Algunos niños empiezan en el nivel más básico que supone aumentar el número de sonidos que emiten y poco a poco aproximarlos a un lenguaje funcional. Otros, con niveles más avanzados pueden desarrollar procedimientos para tener, por ejemplo conversaciones.

El VB (Verbal Behavior) ha recibido el soporte de más de 200 investigaciones científicas con procedimientos muy elaborados para desarrollar el lenguaje. En la actualidad es el método con mayor prestigio en Estados Unidos. Supone una gran preparación por parte de los profesionales que deben tener un gran bagaje en Análisis Aplicado dentro del campo de la psicología.

d. Programas en casa

Los programas en casa tienen una gran aceptación en Estados Unidos, son desarrollados por familiares, por estudiantes o por profesionales.

La escuelita ofrece la preparación de algún maestro (familiar o estudiante), el desarrollo, coordinación y seguimiento del programa. Así mismo, en estos momentos se ofrecen programas en casa llevados a cabo por nuestros profesionales.

Estos programas benefician a aquellas familias muy motivadas pero que no pueden desplazarse al centro, o bien, tienen algún familiar que quiere llevar a cabo, con asesoramiento, los programas.

d. Programas para niños con Asperger

Varios niños con Asperger se benefician ya de nuestros programas. Todos los programas parten de las habilidades previas y aquellas que hay que desarrollar. Cada programa es específico a cada niño pues el diagnóstico no indica que hay que enseñar y como hacerlo.

e. Programas no intensivos: sólo si el staff considera que es provechoso

En algunos casos se desarrollan programas no intensivos para fortalecer algún tipo de habilidades. En todo caso, cada niño es valorado y se emite un informe con las recomendaciones que también incluyen el número de horas recomendado.

Información en Tf. 638577257 / 58