SEMINARIO INTERNACIONAL INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El diagnóstico de Autismo supone un duro golpe para los padres y familiares en general. De repente, sin saber el porqué su pequeño no se desarrolla al mismo ritmo que los demás niños. A las dificultades de socialización del pequeño, se suman diferentes dificultades en las áreas de comunicación, juego, motoras, cognitivas etc. Que ponen en aviso a la familia de que algo no va bien. Desgraciadamente, en muchos casos, las familias se encuentran desorientadas por la falta de información sobre los tratamientos adecuados para sus hijos. La incidencia de los trastornos está en torno a 1 caso cada 166, siendo mas frecuente en niños que en niñas. Tal como informa Autism Society of America “ Se estima prudencialmente que actualmente cerca de 1,500,000 personas en los Estados Unidos sufren de alguna forma de autismo. Esta tasa de incidencia lo ubica como la tercera incapacidad más común de desarrollo-más común que el Síndrome de Down. Aún así, la mayoría del público, incluso muchos profesionales de las disciplinas médicas, educativas y vocacionales, todavía no se han enterado de cómo el autismo afecta a la gente, y no saben trabajar efectivamente con individuos con autismo”. En España y concretamente en Canarias, la realidad es muy parecida, pues el autismo no conoce fronteras raciales, étnicas ni social-culturales. ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO El departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologicos de la Universidad de la Laguna entendiendo que existe una necesidad social con respecto a la formación de profesionales que están vinculados a dicha problemática, organiza dicho evento en colaboración con diferentes entidades que poco a poco se iran integrando en el comité organizador. Los directores y promotores son los profesores Arquímedes Fernández Valdés y Pedro Avero Delgado. Así mismo se cuenta con un plantel de Profesionales, profesores y catedráticos que avalan dicho seminario. CARACTERÍSTICAS Teniendo en cuenta las necesidades de formación generales, este primer seminario se configura como un “Curso Aplicado” de los procedimientos de intervención considerados eficaces en el tratamiento del Autismo. Estos métodos que provienen del Análisis Aplicado de Conducta están avalados por numerosas publicaciones científicas así como por diferentes entidades entre las que podemos considerar “Autism Society of America”, “Children´s Mental Health Ontario”, “New York State Departament of Health Guidelines” entre otras. PONENTES Los cuatro ponentes están considerados como profesionales con un alto nivel de prestigio: Dra. Gladys Williams. New York. Applied Behavioral Consultant Services. Una de las figuras con mayor prestigio internacional en el estudio del autismo que ha recibido numerosos premios a nivel internacional. Dr. Luis Antonio Pérez-González. Investigador en Kansas y Columbia. Profesor Titular de Aprendizaje Humano. Universidad de Oviedo Asesor de diferentes organismos Internacionales y Nacionales. Dr. Pablo García Medina. Catedrático de Psicopatología. Universidad de La Laguna. Coordinador y asesor de programas nacionales e internacionales en el campo del autismo Dr. Jose Julio Carnerero. Director del centro Al-Mudaris, en Córdoba. Colaborador en Hispanoamérica de programas de implementación en el autismo. CONTENIDOS 1. Detección temprana del autismo y valoración 2. Aspectos psicopatológicos 3. Principios complejos de aprendizaje, tales como operantes verbales, discriminaciones condicionales, equivalencia de estímulos y relaciones de estímulos, 4. Exposición sobre la secuencia de aprendizaje que se sigue al enseñar a los niños 5. Ejemplos de técnicas concretas que son eficaces 6. La adquisición de la conducta verbal 7. Sistema integral de intervención 8. Discusión de casos FECHA Y UBICACIÓN Se celebrará los días 15-16 y 17 de febrero de 2007. En el Aula Magna del Campus de Guajara en la Universidad de la Laguna. Precio de Matrícula: 75 Euros SEMINARIO INTERNACIONAL INTERVENCION EN AUTISMO ORGANIZA Dep. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Facultad de Psicología Universidad de La Laguna DIRECCIÓN Dr. Arquímedes Fernández-Valdés Dr. Pedro Avero Delgado COMITÉ CIENTÍFICO ORGANIZADOR Dr. Juan M. Bethencourt. Director del Dep. Psicología Clinica Dr. Wenceslao Peñate. Catedrático Universidad La Laguna Dr. Pablo Garcia. Catedrático Universidad La Laguna Dr. Pedro Avero. Prof. Titular Dr. Arquímedes Fernandez-Valdes. Prof. Titular Dña. Elia Sacramento. Psicopedagoga. Dr. Conrado Viña. Prof. Titular Dra. Marisela Curbelo. Prof. Titular ENTIDADES COLABORADORAS FUNCIS. Consejería de Sanidad. Consejería de Eduación Facultad de Psicología Universidad La Laguna. Vicerrectorado de alumnado Excmo. Ayuntamiento de la Laguna. Concejalía de Cultura. Fundación Ilusiones. AEPC (Asociación Española de Psicología Conductual) Obra Social CajaCanarias. La Caixa Colegio de Psicólogos de Tenerife. Colegio de Psicólogos de Las Palmas INFORMACIÓN Arquímedes Fernández-Valdés.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Tf. 922 317493 – 686075136 Fax. 922 317474 PROGRAMACIÓN Jueves, 15 febrero | 9:00 | 10:30 | Entrega de material | Inauguración | Concejalía de Cultura. Excmo. Ay. La Laguna | | 10:45 | 12.00 | Introducción al curso | Dr. Luis Antonio Pérez González | DESCANSO | | 12:30 | 14:00 | Aspectos psicopatológicos en al autismo y TGDs | Dr. Pablo Garcia | | | 16.00 | 18:00 | El autismo: Diagnóstico y panorama de tratamientos. | Dr. Luis Antonio Pérez González | DESCANSO | | 18.30 | 20.00 | Condiciones básicas para la enseñanza de niños con necesidades especiales | Dra. Gladys Williams | | Viernes, 16 febrero | 10.00 | 12.00 | Aprendizaje integral de habilidades no verbales | Dra. Gladys Williams | DESCANSO | | 12:30 | 14:00 | La enseñanza de las primeras habilidades verbales | José Julio Carnerero Roldán | | | 16.00 | 18:00 | Práctica: Demostración empírica de enseñanza a niños con problemas. | Dra. Gladys Williams | DESCANSO | | 18.30 | 20.00 | Análisis de la Adquisición de Conducta Verbal | Lic. José Julio Carnerero Roldán | | Sábado, 17 febrero | 10:00 | 12:00 | Procesos discriminativos básicos de aprendizaje del lenguaje y transferencia y emergencia de la conducta verbal | Dr. Luis Antonio Pérez González | DESCANSO | | 12:30 | 13.30 | Aplicación Práctica de la Enseñanza de Conducta Verbal | Dra. Gladys Williams | | | 13.30 | 14.00 | | Clausura | | 20 horas docentes (2 crts) | | | | | | | | | | | |
|